Programas Académicos.
Detalle BN6
- Inicio
- Programas Académicos.
Programas Académicos.
Aquí te presentamos la Oferta Académica que ofrece el Departamento de Salud, Psicología y Comunidad a nivel Pre y Pos Grado.
Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.
ESTA CARRERA ES PARA TI SI TE INTERESAN
Los alimentos, sus características, propiedades y preparaciones, la salud, los hábitos de alimentación y el bienestar social.
¿Quién es un nutriólogo?
Un nutriólogo es un profesional del campo de los alimentos que es capaz de aplicar sus conocimientos y experiencias para ayudar a las personas a lograr cambios positivos en su alimentación y estilo de vida.
Es un licenciado que busca el bienestar de la sociedad con respecto a su alimentación y busca siempre un sentido ético para lograr este propósito y lo hacen en comunidades, escuelas, clínicas de salud, asilos, hospitales, centros deportivos y de salud integral, servicios de alimentos, en la industria alimentaria, universidades, centros de investigación y en la práctica privada.
Conoce más acerca de la carrera, sus eventos y noticias de interés: http://blogs.iteso.mx/nutricion/
Licenciatura en Psicología.
El plan de estudios PSI2010 de la Licenciatura en Psicología, en sus saberes profesionales, tiene como referente tres aspectos fundamentales en la formación del psicólogo, estos son:
- Asumir al sujeto como interlocutor activo de su formación
- El ámbito del ejercicio profesional
- El saber disciplinario.
Maestría de Psicoterapia.
Este programa forma psicoterapeutas capaces de establecer relaciones profesionales que generen condiciones psicosociales en las que las personas consultantes encuentren alternativas para resolver problemas que afecten negativamente su bienestar personal.
Tiene como eje central de la formación el contacto con situaciones concretas de la experiencia clínica, de tal manera que impulsen el interés y la necesidad de los estudiantes por aprender. Al mismo tiempo considera importante integrar, de manera explícita, las condiciones del contexto sociocultural, tanto en la comprensión de las personas consultantes como en la de los procesos de interacción en la psicoterapia.
Esta maestría reconoce la complejidad de las situaciones vividas por las personas y por lo mismo intenciona un diálogo interdisciplinario como proceso para que los alumnos construyan sus conocimientos y desarrollen las competencias que requieren para la práctica de la psicoterapia. Reconociendo que los distintos enfoques psicoterapéuticos son visiones parciales de una realidad compleja, el énfasis está puesto en aprender a dialogar con diferentes disciplinas.
Las asignaturas del plan de estudios promueven el desarrollo de las competencias requeridas. Hay asignaturas que enfatizan más el aprendizaje de habilidades y actitudes, otras que realzan los aspectos teóricos y metodológicos, otras más se orientan sobre todo a cuestiones técnicas y algunas atienden al conocimiento personal. Con el conjunto integrado de estos diversos aspectos y aprendizajes se va dando la formación de los futuros psicoterapeutas.
En la Maestría en Psicoterapia contamos con el Proyecto Presencia el cual busca ofrecer a través de los alumnos, un servicio de consultoría psicológica (psicoterapia) para el personal administrativo del Iteso, así como a personas que no pertenecen a la institución, cuya situación de vida les haga difícil el acceso a una psicoterapia en la consultoría privada.
Información del Proyecto Presencia
La Maestría en Psicoterapia es un programa de posgrado del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad. En este departamento hay, además una Maestría en Desarrollo Humano y la Licenciatura en Psicología.
Maestría en Desarrollo Humano.
Razones para estudiar esta maestría en el ITESO
Es el primer posgrado del ITESO y del occidente del país, fundado en 1976, con una sólida trayectoria académica gracias a la actualización de su programa académico y a la planta multidisciplinar de maestros y profesionales del desarrollo humano con amplia experiencia profesional y docente.
- Integración en el plan de estudios de cuatro ejes:
- Autoconocimiento personal,
- Desarrollo de habilidades para la facilitación interpersonal,
- Fundamentación teórica y metodológica sustentada en el Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers, y
- Sistematización a partir del diseño, aplicación, supervisión y análisis evaluativo de una intervención en Desarrollo Humano en el ámbito profesional del estudiante.
- Obtención de grado a partir del reporte del diseño, aplicación y evaluación de la intervención realizada por el estudiante.
- Seguimiento personalizado de cada alumno por medio del acompañamiento de un tutor a lo largo de sus estudios.
Programa Formal de Investigación.