Ciencias de la Educación

Modalidad Mixta

En Ciencias de la Educación estudias cómo aprendemos los seres humanos al relacionarnos e interactuar unos con otros; comprendes la dinámica que se da en las organizaciones para generar propuestas de cambio. Adquieres herramientas para elaborar proyectos, programas y modelos educativos que promuevan el desarrollo de las personas. Reflexionas sobre los desafíos que enfrenta la educación y aprendes a generar alternativas ciudadanas que favorezcan la convivencia armónica y el bien común. Abordas los procesos educativos, desde las diferentes ciencias que los estudian y analizan.
Si te interesa construir aprendizaje con personas, grupos y organizaciones; crear nuevas formas de relación y convivencia, esta carrera es para ti.

Como egresado de Ciencias de la Educación podrás facilitar y acompañar procesos de formación de personas, grupos y organizaciones. Diseñar y gestionar propuestas educativas innovadoras. Evaluar esfuerzos educativos e investigar sobre todas estas prácticas educativas. En organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas, centros culturales, museos, instituciones públicas, centros de investigación, fundaciones y en cualquier otra institución relacionada con la creación y difusión del conocimiento y la cultura; o en todos aquellos lugares donde hay grupos que quieren organizarse para hacer algo por su comunidad o para aprender algo entre ellos.

Los Proyectos de Aplicación Profesional son proyectos de vinculación con la sociedad, propuestos por el ITESO y acordes al plan de estudios de cada licenciatura, a través de los cuales colaboras con otros estudiantes y puedes aplicar tus saberes o competencias socio-profesionales en un escenario real con destinatarios externos a la universidad, ya sean comunidades o instituciones, para plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de los otros y reafirmen el compromiso social de tu profesión.

Bosque de la Primavera
Con la idea de promover una cultura que proteja a la naturaleza, contamos con capacitaciones sobre educación ambiental y manejo integral sustentable en las 27 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna en el núcleo y zonas de recuperación del Bosque La Primavera. El ITESO trabaja en distintas iniciativas para protegerlo y combatir su deterioro, entre ellos el proyecto "Plan de ordenación territorial y paisajística del Bosque de La Primavera" En el proyecto participan estudiantes de Derecho, Comunicación, Arquitectura e Ingeniería Civil y Ambiental, quienes, guiados por profesores, han hecho inventario de recursos, un plan maestro y unos "Manuales de buenas prácticas" para echar a andar proyectos concretos que involucren a ciudadanos y autoridades, complementando los planes de desarrollo municipales y estatales.

Dra. Flor Lizbeth Arellano Vaca

lizbetha@iteso.mx
desarrollo tecnológico, seguridad informática
iepcj, política