ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Te invitamos a participar en los concursos de las diversas carreras del ITESO. Conoce las bases para cada uno, revisa las fechas límite de inscripción y, ¡descubre los premios que tenemos para ti!

Ingeniería de Alimentos

¡Alimentos que Transforman al Mundo!

Objetivo

Desarrollar proyectos de impacto social y ambiental realizados por estudiantes de preparatoria durante sus clases de ciencias (química, biología, etc.) y que tengan relación con la innovación de alimentos con la idea de que conozcan el impacto de Ingeniería de Alimentos y consideren cursar esta carrera en el ITESO. Indirectamente, promover a la universidad en las redes sociales de los participantes a propósito de la publicación de los avances de su propuesta.

Mecánica del Concurso

Podrán participar de manera individual o por equipos de hasta cinco (5) personas y se pueden inscribir varios grupos por preparatoria que estén cursando el cuarto semestre en adelante con un promedio aprobatorio mínimo de 80. Pueden participar preparatorias de dentro y fuera de Guadalajara.

Deberán registrarse en línea en una liga especial para "Alimentos que transforman al mundo" con el nombre de su grupo, integrantes y el título de la propuesta. El registro incluye la aceptación del uso de sus datos en los términos del aviso de privacidad de ITESO y la aceptación del uso de su imagen y voz para ser difundida en las redes sociales de ITESO en caso de ser seleccionados.

Como parte del registro compartirán un video con duración máxima de un (1) minuto donde explicarán cuál es su propuesta, cómo surgió la idea y qué problemática resolverán. Posteriormente, el comité elegirá las mejores propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los grupos seleccionados por el jurado calificador en calidad de semifinales podrán utilizar los laboratorios de la carrera y se les asignará un maestro o maestra del ITESO o un estudiante de la carrera (mentor) si las condiciones lo permiten y si se encuentran en Guadalajara, una asesoría en las instalaciones de ITESO para que continúen desarrollando su propuesta.

Los y las participantes tendrán dos meses para trabajar en su proyecto y al final de este periodo realizarán una presentación que incluya el desarrollo de la propuesta y su justificación en formato de diapositivas utilizando el programa de su preferencia (Power Point, Canvas, etc.) con una duración de 20 minutos ante un jurado calificador que se llevará a cabo en el ITESO o de manera virtual.

Los y las participantes deberán tomar fotografías y videos durante sus asesorías y prácticas de laboratorio a manera de evidencia, así como publicarlas en sus redes sociales con los hashtags: #ingealimentosITESO #amocrear #amotransformar #amoinnovar

Criterios de Evaluación

  • Originalidad de la propuesta
  • Justificación del impacto social o ambiental
  • Fundamento científico de la propuesta
  • Herramientas tecnológicas utilizadas para desarrollar la propuesta
  • Factibilidad económica

Beneficios a Obtener

Se premiará únicamente a los mejores tres proyectos:

Primer lugar: se otorgará una beca del 40% a cada integrante del equipo al inscribirse a la carrera de Ingeniería de Alimentos en el ITESO y tendrán la oportunidad de continuar su proyecto.

Segundo lugar: podrán participar en un proyecto científico-tecnológico que se esté desarrollando en la carrera de Ingeniería de Alimentos del ITESO.

Tercer lugar: podrán participar en un proyecto científico-tecnológico que se esté desarrollando en la carrera de Ingeniería de Alimentos del ITESO.

Se realizará una publicación de los ganadores en CRUCE, el semanario del ITESO, y se les otorgará un reconocimiento a todos los finalistas al igual que a la preparatoria a la que pertenezcan por su participación. La sesión de presentación de proyectos y premiación será grabada. Además, se harán publicaciones especiales en redes sociales, página web del ITESO, entre otros medios.

Los premios serán únicamente para los participantes inscritos en los equipos que ganen, siendo estos intransferibles a favor de terceros.

Periodo de Entrega

  • Fecha límite de inscripción – 18 de febrero del 2021
  • Fecha límite para enviar propuestas - 18 de febrero del 2021
  • Publicación de los grupos seleccionados –25 de febrero 2021
  • Uso de laboratorios – a partir del mes de marzo 2021
  • Presentación de proyectos y premiación – 22 de mayo 2021

 

Ingeniería en Empresas de Servicio

Innovation Challenge

Objetivo

Desarrollar propuestas enfocadas en resolver problemáticas de sustentabilidad empleando la metodología de Design Thinking aplicada en la Ingeniería en Empresas de Servicio, en la que los estudiantes de preparatoria conozcan de una manera vivencial el impacto de la Ingeniería en Empresas de Servicio y consideren cursar la licenciatura en ITESO, e indirectamente promover al ITESO en las redes sociales de los participantes a propósito de la publicación de los avances de su propuesta a lo largo del concurso. 

Mecánica del Concurso

Podrán participar de manera individual o por equipos de hasta cuatro (4) personas. Se pueden inscribir varios grupos por preparatoria que estén cursando el cuarto semestre en adelante con un promedio aprobatorio de 80 como mínimo. Pueden participar preparatorias de dentro y fuera de Guadalajara.

Deberán registrarse en línea en una liga especial para el "Innovation Challenge" con el nombre de su grupo y sus integrantes.

El registro incluye la aceptación del uso de sus datos en los términos del aviso de privacidad del ITESO, la aceptación del uso de su imagen y voz para ser difundida en las redes sociales de la universidad en caso de ser seleccionado. Como parte del registro, compartirán un video con duración máxima de un minuto donde explicarán la importancia de crear propuestas que apoyen a la sustentabilidad y qué acciones han realizado hasta el momento desde sus hogares o entorno.

Posteriormente, el comité anunciará a los equipos participantes con base al interés, entusiasmo y acciones logradas relacionadas con el tema de la sustentabilidad.

Los grupos seleccionados por el jurado calificador en calidad de semifinales obtendrán la orientación de un alumno o alumna (mentor) quienes les brindarán asesorías (si las condiciones lo permiten y te encuentras Guadalajara) en el ITESO para que continúen desarrollando su propuesta.

Los participantes tendrán un mes para trabajar en su propuesta y al final de este periodo realizarán una presentación que incluya el desarrollo de la misma y su justificación en formato de diapositivas utilizando el programa de su preferencia (PowerPoint, Canvas, etc.)  con una duración de 20 minutos ante un jurado calificador que se llevará a cabo en el ITESO o de manera virtual.

Los participantes deberán tomar fotografías y videos durante sus asesorías y prácticas a manera de evidencia, así como publicarlas en sus redes sociales con los hashtags: #retoITESO #innovationchallengeITESO #TeamServiciosITESO #amoinnovar @ies.iteso

Criterios de Evaluación

  • Originalidad de la propuesta
  • Generación de insights para resolver la problemática
  • Aplicación de la metodología para desarrollar el prototipo
  • Pitch de la propuesta

Beneficios a Obtener.

Se premiará a los mejores tres proyectos:

Primer lugar: se otorgará una bocina Bluetooth, una mochila y una taza con la imagen de la carrera. Además, se hará una mención especial en las redes sociales del "Tianguis del Recycle" de la propuesta realizada.

Segundo lugar: una mochila y una taza con la imagen de la carrera.

Tercer lugar: una playera de ITESO y una taza con la imagen de la carrera.

Los premios serán únicamente para los participantes inscritos en los equipos que ganen y serán intransferibles a favor de terceros. Se hará una publicación en CRUCE, el semanario del ITESO, de los ganadores.

Se les otorgará un reconocimiento a todos los finalistas y se otorgará un reconocimiento a la preparatoria a la que pertenezcan por su participación.

Los premios serán únicamente para los participantes inscritos en los equipos que ganen, siendo estos intransferibles a favor de terceros.

Generales:

La sesión de presentación de proyectos y premiación será grabada y se harán publicaciones especiales en las redes sociales, página web del ITESO, entre otros medios.

Periodo de Entrega

  • Fecha límite de inscripción – 19 de febrero del 2021
  • Publicación de los grupos seleccionados –26 de febrero 2021
  • Inicio del proyecto – a partir del mes de marzo 2021
  • Presentación de proyectos y premiación – 25 de marzo 2021

 

Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

II Concurso de Ensayo Filosófico

Objetivo

El ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, a través del Departamento de Filosofía y Humanidades, convoca a las y los interesados en cursar la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales al II Concurso de Ensayo Filosófico para obtener una beca de estudios en esta institución. Las becas están dirigidas a quienes pretenden iniciar sus estudios universitarios en agosto de 2021.

Mecánica del Concurso de Ensayo

Los y las interesadas deberán enviar por correo electrónico en formato PDF, previo al concurso:

  1. Datos de contacto (nombre completo, correo electrónico, número de teléfono celular),
  2. Kárdex actualizado,
  3. Breve historia de vida (máximo dos cuartillas), y
  4. Dos (2) testimonios de profesores o compañeros que avalen el compromiso social y la dedicación académica de los candidatos (de preferencia, una de las recomendaciones que sea de un profesor de filosofía).

Los y las ganadoras deberán aprobar el examen de admisión que realiza el ITESO para poder hacer válida la beca y deberán mantener un promedio mínimo de 8.0 para conservarla de acuerdo al reglamento de becas de la universidad. Las becas serán exclusivamente para estudios de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales, y no se podrán transferir a otros programas de la universidad ni a otras personas.

El ensayo filosófico será presencial y se realizará en las salas T-104 y T-105 del campus ITESO el día 26 de marzo de 2021, de 10:00 a 13:00 horas. En el caso de haber algún cambio se contactará a los participantes directamente por medio de correo electrónico. Los ensayos se escribirán en computadora sin acceso a internet y se prohibirá la entrada al salón con celulares u otros dispositivos electrónicos. Por sorteo, el día del ensayo, se asignará a los participantes uno de los siguientes temas:

  • Responsabilidad ética en las redes sociales
  • Interculturalidad: oportunidades y debilidades en el contexto mexicano
  • Los problemas de la democracia
  • Crisis socioambiental: desafíos para la convivencia global
  • Equidad de género

Criterios de Evaluación

La extensión del ensayo no deberá exceder las cinco cuartillas, fuente Times New Roman de 12 pts. con interlineado de 1.5 Los ensayos serán sometidos al escrutinio de un jurado nombrado por el Consejo del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO. El dictamen del jurado para declarar a los ganadores será inapelable.

Beneficios a Obtener

Las cinco (5) becas que otorgará el ITESO a las y los autores de los mejores ensayos cubren el noventa por ciento del costo de la colegiatura de la totalidad de la licenciatura.

Periodo de Entrega