D’Paul: combina tradición con innovación
Detalle BN6
- Inicio
- D’Paul: combina tradición con innovación

D’Paul: combina tradición con innovación
Durante la más reciente sesión de la iniciativa Lifelong Learning (LLL), de la Escuela de Negocios ITESO, se presentaron los resultados de un proyecto de intervención a la empresa D´Paul.
Montserrat Muñoz
La ropa comunica. Por lo tanto, es importante que la vestimenta esté en sintonía con el cuerpo y la persona para que se convierta en una extensión de lo que se quiere decir a los demás. Esta idea es parte de la filosofía que por más de 50 años la empresa D’Paul, enfocada a la renta y venta de trajes a la medida, ha mantenido para seguir siendo una de las líderes en el sector.
Esta y otras consideraciones sobre el vestir, el marketing, la transformación digital y las estrategias innovadoras fueron abordadas durante la más reciente edición de la iniciativa Lifelong Learning (LLL), de la Escuela de Negocios ITESO (ENI), que presentó la charla “Caso D’Paul: ícono de la sastrería en México”.
Durante la actividad se presentaron los resultados de un proyecto de intervención empresarial encabezado por María Susana Piñón Obledo, egresada de la Maestría en Administración (MBA) del ITESO y parte de la Comisión de Egresados de este programa de estudios, quien charló con Rodolfo de Paul Cabral, socio fundador, director comercial y de relaciones públicas de D’Paul.
Este consorcio de renta y venta de ropa de etiqueta fue fundado en Guadalajara en 1971 por Jesús De Paul Solano, quien, siendo sastre de profesión, se dedicó a proveer a la sociedad tapatía de ropa elegante hecha artesanalmente y a la medida. La primera franquicia abrió en 1991. Actualmente D’Paul cuenta con tiendas en más de 20 ciudades de México.
Durante la conversación, moderada por Francisco Vázquez Junior, coordinador del MBA, se explicó que la intervención y consultoría fueron aplicadas luego de que durante la pandemia la empresa tuviera que cerrar 11 de sus 38 sucursales, lo que tuvo un costo aproximado de 2.5 millones de pérdidas por sucursal –sin incluir la liquidación del personal.
Ante el contexto que la contingencia sanitaria trajo consigo, la empresa optó por implementar un sistema de citas, recabar datos a través de un sistema CRM (Customer Relationship Management) para apuntar hacia la automatización de procesos y cambiar la cultura interna del negocio para crear una relación con los clientes potenciales de una forma más consciente. También se implementaron mejoras a partir la digitalización, por medio de encuestas y el uso de redes sociales, así como en el proceso general de atención al cliente.
“Parte de lo que ayudó a que mejoraran sus procesos y herramientas fue el mapeo del proceso, es decir, saber cómo era la interacción que tenían con el cliente. Se modificó incluso cómo se distribuían los vendedores dentro de la misma tienda, para colocarse de forma más estratégica y tener un mejor acceso al inventario y a todo el sistema”, explicó Piñón Obledo, integrante del equipo de gestión de la fuerza laboral de Tata Consultancy Services.
La administradora agradeció la apertura de la empresa para realizar el proyecto. “Que me abrieran la puerta fue muy importante, generar esa confianza poco a poco, aprender de ellos y mostrar lo que quería hacer para ver qué podíamos mejorar. En las crisis te pones más creativo para buscar soluciones”, dijo.
Para De Paul Cabral, la pandemia modificó su modelo de negocios, especialmente en lo relacionado con la atención al cliente, pues había que cumplir con protocolos de seguridad y distanciamiento que se antojaban complicados, dada la naturaleza del negocio. En ese contexto, el sistema de citas, aunque con sus obstáculos, fue una mejora que trajo beneficios a la empresa.
“Somos la firma más antigua como franquicia a nivel México y no nada más en el sector de la ropa, sino a nivel de todas las franquicias. Eso nos obliga a ser mucho más conscientes y accesibles al público y dar las mejores opciones. Para ganar hay que invertir. Tienes que invertir en tecnología para ser un factor diferenciador de la industria”, declaró.
La estrategia de digitalización logró la agilización de procesos y la reducción de tiempos. Al estar el proceso condensado en una misma plataforma se facilitaron la ubicación de las prendas, la gestión de servicios de tintorería e incluso monitorear de mejor manera la durabilidad de las prendas, además de que se obtuvieron datos respecto a las tallas que más se rentan, las que tienen mayor desgaste y las que tienen menos rotación entre las tiendas.
“Hoy en día, nuestro principal diferenciador es el tiempo de entrega. El cliente puede llegar a la tienda y en 20 minutos le entregan la ropa”, dijo.
A decir de Piñón Obledo, otro de los diferenciadores de la marca es que la apuesta de D’Paul está en ofrecer calidad en sus productos, aun cuando esto eleve el precio.
“Los clásicos nunca pasan de moda y con todo esto del fast fashion se empieza a perder esta sensibilidad de la ventaja de las prendas hechas a la medida y de calidad. Al final, cuando todo se vuelve tan desechable, es justo en lo que no es desechable donde empiezas a adquirir valor, porque sabes qué estás comprando y el provecho que le vas a sacar”, añadió.
Para Rodolfo de Paul, combinar la tradición con la innovación es el mayor éxito cosechado de esta intervención. El empresario reconoció que, a pesar de que ya habían intentado reconvertir su modelo de negocio con otras consultorías, esto no había sido posible sino hasta que se dio la colaboración con la egresada del MBA del ITESO. “Nunca le cortes las alas a alguien, si trae una inquietud y te puede sumar, escúchala. Nunca hay ideas malas, sólo hay que razonarlas”, comentó.
Noticia
Negocios y Economía
emprendimiento
negocios
administración de empresas y emprendimiento
comercio y negocios globales
contaduría y gobierno corporativo
finanzas
negocios y mercados digitales
maestría en administración - master of business administration (mba)
maestría en mercadotecnia digital y analítica de clientes
escuela de negocios iteso
especialidad en analítica de negocios
amba