Xoló-brew: la alternativa sustentable del café de especialidad
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Xoló-brew: la alternativa sustentable del café de especialidad
Nacida de la inquietud de emprender de forma responsable y justa, Xoló-brew es una marca de café artesanal fundada por Claudio Echeverry, egresado y profesor del ITESO, quien busca acercar a las personas a un café de calidad sin los impactos socioambientales de la industria cafetalera.
Diana Alonso
Claudio Echeverry estudió la Maestría en Mercadotecnia Global (hoy Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes) en el ITESO. En 2020 comenzó a dar clases en la Licenciatura en Mercadotecnia (hoy Mercadotecnia y Dirección Comercial), de la que egresó hace más de diez años en esta casa de estudios. Actualmente también es brand manager para una empresa extranjera. Aunque se ha desempeñado en dos ámbitos que le apasionan siempre quiso tener un proyecto propio.
“Siempre tuve la inquietud de emprender algo mío. No se me había dado por circunstancias de la vida, como dedicar todo mi tiempo al trabajo”, dijo.
No sólo quería un negocio de su propia iniciativa, quería uno que se ciñera a sus valores, que ofreciera un producto o servicio de calidad y, sobre todo, que se tratara de algo que amara.
“Soy un amante del café. Yo no podría ‘carburar’ sin mi café en la mañana. De hecho, todos los días tomo”, mencionó entre risas. “Si lanzo una marca, tiene que ser congruente con mi visión, con mis valores”, dijo mientras señalaba el campus.
Fue así como nació Xoló-brew, una marca de café orgánico de venta en línea, cultivado en Soconusco, Chiapas, que apoya a las comunidades productoras y que obtiene el café con prácticas biodinámicas, es decir que aprovecha de forma responsable los recursos de la naturaleza que están al alcance, no usa fertilizantes o químicos, y los desechos los aprovecha o trata para no impactar en el medio ambiente.
De acuerdo con estudios, se estima que para obtener una taza de espresso de café comercial son necesarios 140 litros de agua y productoras de envases biodegradables calculan que al año se tiran más de siete mil millones de cápsulas de instantáneo.
“Lo más importante para mí es que sea un producto de calidad y que también de alguna manera sea sustentable”.
Echeverry comentó que para lograr lo anterior es necesario contar con un proveedor que comparta esos principios. Gracias al apoyo de Daniel Tessier, también egresado del ITESO y dueño de la cafetería Dan´s Café, hizo contacto con la Finca Irlanda, que distribuye café orgánico desde 1967.
Junto a Tessier hizo un blend, una mezcla de granos que con otros elementos hace que el café obtenga un sabor específico, en el caso de la primera línea de Xoló-brew esta tiene notas de nuez, madera y toques terrosos.
“Lo veo como la industria del vino o la de la cerveza artesanal. Cuando te adentras en el tema ves que es todo un mundo”.
Aunque es nueva, considera que la marca ha tenido buena recepción y en sus redes promueve el consumo responsable al público joven y la caficultura nacional. Es por ello que la identidad e imagen de la marca hacen referencia al xoloitzcuintle, acompañado de la palabra brew, que significa preparar o elaborar.
Con el tiempo espera extender la variedad de su catálogo, realizar más colaboraciones y seguir fomentando el consumo de café cuya producción no cause deforestación, contaminación de cuerpos de agua, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y precarización del trabajo de los caficultores.
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