ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Ingeniería Financiera

Modalidad Escolar
RVOE según Acuerdo Secretarial SEP 15018, 29/11/76.

Tu carrera

En Ingeniería Financiera te formas para construir estrategias de negocio y proyectos de inversión que permiten hacer viables y rentables los planes de generación de riqueza que tienen empresas, gobiernos y personas. Desarrollas competencias para modelar matemáticamente diferentes escenarios de negocio considerando sus metas y los riesgos que se puedan presentar, permitiendo así transformar empresas y comunidades en espacios de bienestar y desarrollo. Aplicas los conocimientos adquiridos a problemas tales como el desarrollo de nuevos productos financieros, propones estrategias para hacer crecer las empresas y tomas decisiones basadas en ciencia de datos y en simulación de escenarios de negocio que transforman los riesgos en oportunidades de crecimiento y ventajas competitivas.
Si te interesa investigar, observar, analizar, evaluar, crear e innovar en el valor del dinero y sus riesgos, esta carrera es para ti.

Objetivos educacionales

ALINEADOS AL ITESO

Los egresados:
• Proponen y desarrollan, en diálogo con las distintas organizaciones sociales, soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas y las instituciones.
• Emprenden en su campo de actividad, y asumen un compromiso social firme y definido en favor de los más necesitados.

ALINEADOS AL DMAF

Los egresados:
• Aplican los conocimientos adquiridos en las áreas de física y matemáticas para proponer y desarrollar soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas e instituciones.
• Cuentan con herramientas para conducirse con libertad y compromiso social.
• Trabajan en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas .

ALINEADOS A PROGRAMA EDUCATIVO

Los egresados:
• Demuestran sólida competencia en el diseño, desarrollo e implantación de modelos económicos o financieros a través de la aplicación de las matemáticas, ciencias computacionales, estadística, la teoría económica financiera o la simulación de múltiples escenarios.
• Participan en equipos multidisciplinarios para optimizar la utilización de los recursos, maximizar la rentabilidad de las estrategias y operaciones de las entidades públicas, privadas o de gobierno; y diseñar planes de negocio.
• Se rigen respetando los estándares y principios éticos de la profesión, respetando diferentes formas de ser y pensar, asumiendo responsabilidad y compromiso social, ambiental y profesional.
• Se capacitan, investigan y se mantienen actualizados en su profesión realizando estudios de educación continua, especialización o posgrado.

 

Perfil del egresado

Al egresar de Ingeniería Financiera emprendes tu propio despacho o te integras a compañías nacionales e internacionales, sin importar el tamaño de éstas, como un experto que genera análisis y estrategias financieras para el beneficio de la sociedad y de las organizaciones. Participas activamente en la planeación financiera de la iniciativa privada y del sector público.
Fomentas una cultura económica e impulsas el desarrollo financiero de instituciones bancarias, aseguradoras, afianzadoras, tesorerías corporativas y administradoras de fondos de inversión. Tienes la capacidad de aplicar métodos cuantitativos y de análisis de datos para la toma eficiente de decisiones en los mercados financieros.

Atributos de egreso

1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas, ingeniería y otras disciplinas relevantes.
2. Aplicar diseño de ingeniería para producir soluciones que cumplan requerimientos específicos en el contexto de la disciplina del programa y que sean socialmente pertinentes.
3. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias de forma oral y escrita.
4. Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y hacer juicios informados considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
5. Trabajar efectivamente en equipos estableciendo objetivos claros y cumpliendo con los tiempos y formas de los productos.
6. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
7. Adquirir y aplicar nuevo conocimiento necesario, utilizando las estrategias adecuadas de aprendizaje.

 

Proyectos de Aplicación Profesional

Los Proyectos de Aplicación Profesional son proyectos de vinculación con la sociedad, propuestos por el ITESO y acordes al plan de estudios de tu licenciatura, a través de los cuales colaboras con otros estudiantes en propuestas donde aplicas tus saberes o competencias socio-profesionales en un escenario real con destinatarios externos a la universidad, ya sean comunidades o instituciones, para plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de los otros y reafirmen el compromiso social de tu profesión.

Coordinador
Dr. Juan Diego Sánchez Torres

DSANCHEZ@iteso.mx
Tel. 33 3669 3504, ext. 3069
Noticias
2 de Diciembre de 2022

"Soy totalmente jesuita": Trino

fil 2022, trino
Noticias
festival internacional cine en corto 2022
Noticias
sensores fisicoquímicos
arte, fil
Noticias
escuela de ingenierías
lectura


(1 de 51)